jueves, 4 de junio de 2009

Logistica Ferroviaria

Por malas experiencias o por desconocimiento, gran parte los empresarios mexicanos no conocen la logística del ferrocarril, tanto para exportar o importar productos a EU y Canadá, como para mover sus productos dentro del territorio nacional.

Un ejemplo de la buena aplicación de esta logística es la cadena de autoservicios Wal-Mart está trayendo aparatos electrodomésticos desde Tijuana hasta la zona metropolitana en ferrocarril, a un costo de transporte muy económico y con algunas ventajas logísticas que no tiene el transporte carretero:

• No requieren custodias.
• Operadores no se detienen en cantinas.
• Trabaja todo el año, 24hrs.

El movimiento eficiente y competitivo de mercancías en largas distancias y grandes volúmenes está terminando por imponerse a la vieja tradición de sólo usar el camión para transportar las cargas. Aunque el uso de Ferrocarril trae muchos ahorros logísticos .

El ferrocarril esta en un nuevo auge, muchas empresas han visto esta logística como redituable y de gran beneficio en los costos de transportación; las nuevas empresas ferroviarias han registrado un crecimiento importante en sus volúmenes manejados, que han resultado como efecto directo de su modernización y de un mejor servicio.

Y es que después de su casi extinción como un actor relevante en el movimiento de carga, en tiempos en que el tren era controlado por el gobierno federal, se inició la etapa en que el camión fue el amo y señor en el manejo de mercancías.

Hoy, todavía prevalece dentro de la cultura de muchos embarcadores la tesis de que los ferrocarriles siguen siendo los mismos que operaba el Estado, pero a nivel de todas las empresas el concepto que más fuerza está tomando hoy es el de la competitividad, y esto irremediablemente llevará a muchos más tarde o más temprano, a voltear su vista hacia el ferrocarril.

Estas son algunas de las empresas que han encontrado en el ferrocarril un medio para reducir costos de transporte:

  • Autopartes
  • Ind. Transformación
  • Materias Primas
  • De Productos Químicos
  • Ind. de Alimentos
  • Ind. Cartonera
  • Entre Otros.

Dentro de las redes ferroviarias y empresas las que mas destacan en el Estado de Yucatan son: Ferrosur y Chiapas del mayab. Ahora comentaremos un poco de estas dos empresas.



Una empresa que incluso en una ruta donde el camión es muy competitivo como lo es la México-Veracruz, la ferroviaria ha logrado subir 30 mil contenedores a las vías nada más en 2003.
· “A mayor volumen de carga la ventaja en costo que ofrece el ferrocarril en comparación al camión oscila entre 15 y 25%, eso sin considerar ahorros por gastos de seguridad”, menciona Rogelio Vélez, director de Mercadotecnia del Ferrocarril Mexicano (Ferromex).

  • El directivo agrega que el ferrocarril, sin duda, es más eficiente que el autotransporte en distancias que superan los 500 kilómetros.
  • “La carga que anteriormente se movía por camión, ahora lo hará en un esquema mixto, en donde el ferrocarril gana ventaja en el arrastre más largo y el camión, de hacer antes todo el transporte, ahora participará en el arrastre más corto”, opina Jorge Márquez, director comercial de TFM.

Está comprometido con la calidad y la mejora continua es por ello que permanentemente está en la búsqueda de nuevos y mejores métodos de trabajo, poniendo en práctica nuestra iniciativa, creatividad y talento, para satisfacer plenamente las necesidades actuales y futuras de sus clientes y proveedores.

Ferrosur se ha convertido en un negocio bastante exitoso con una Tasa Interna de Retorno (TIR) superior al 30%, lo cual le garantiza su permanencia dentro de este conglomerado industria.

  • Su filosofía empresarial está orientada al trabajo, lo cual la ubica también como la única de las tres compañías ferroviarias troncales del país que no tiene conflictos en acuerdos de interconexión, derechos de paso o tráficos interlineales con los otros ferrocarriles, ni con ninguna autoridad.
  • El objetivo de Ferrosur fue eficientar las operaciones y hacerlas rentables, por lo que se hizo énfasis en reducir costos y en rebalancear las tarifas a efecto de corregir distorsiones heredadas por Ferrocarriles Nacionales.
  • Ferrosur destinará sus principales inversiones en seguir manteniendo en buen estado sus vías y en conectar a más industrias a su vía principal mediante la construcción de espuelas de ferrocarril, además de la adquisición de nuevos carros especializados como son los de doble estiba, automax tríniveles y tolvas.

Ferrosur ha obtenido mejoras importantes en cuanto al funcionamiento de sus trenes. Con la adquisición de 30 modernas locomotoras AC 4400 h.p. (caballos de fuerza) de la marca General Electric, se han reducido los tiempos de tránsito de manera significativa y el consumo de combustible ha ido hacia abajo en tres millones de litros de diesel, para colocarse de 9 millones en 6 millones de litros al mes. Gracias a la nueva fuerza motriz, la empresa pudo sacar de circulación 60 viejas locomotoras con capacidad de 2,000 y 2,500 caballos de fuerza.

Ferrosur se encuentra el desarrollo de nuevas terminales intermodales y de transvase, a fin de contar con la infraestructura que le permita una mejor conexión con el transporte terrestre y marítimo.

Busca otorgar a nuestros clientes valores agregados en el diseño de servicio logístico. De ahí las acciones que lleva la empresa para construir espuelas que acerquen el ferrocarril a los clientes, o en el diseño de productos.


FERROCARRIL CHIAPAS MAYAB

Comenzó a funcionar en septiembre de 1999 a raíz de la privatización de Ferrocarriles Nacionales de México. Esta empresa posee una vía férrea de 1.800 Km. de extensión con una capacidad máxima de 30 t por ejes y un ancho de vía de 1.435 (trocha estándar).
Está ubicado en los siguientes estados mexicanos:

Este ferrocarril conecta con diferentes poblados y centros de transportes como Mérida, Campeche y el puerto de Coatzacoalcos a lo largo de la costa del Golfo de México con Itxepec, Tapachula y Ciudad Hidalgo, estas dos últimas en la frontera con Guatemala a lo largo de la costa del Océano Pacífico.

Este ferrocarril transporta una variedad de productos como cemento, maíz, arroz, azúcar, diesel, gas propano y fertilizantes.

El 25 de junio de 2007, la Compañía de Ferrocarriles Chiapas-Mayab, S.A. de C.V., presentó ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) su renuncia a la concesión.



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