sábado, 6 de junio de 2009

Logistica Aerea


Logística Aeroportuaria en el Estado de Yucatán

La industria aeronáutica se encuentra en rápido desarrollo en Yucatán, en los últimos años se ha iniciado la operación de esta industria con la presencia de dos grandes empresas que forman una importante parte de la cadena productiva para la creación de turborreactores destinados a la industria y a la aviación comercial. Estas compañías han visto en Yucatán una oportunidad para posicionarse en el mercado y crecer.

La confianza de estas empresas para invertir en el estado ha llamado la atención de diferentes productores internacionales de este sector, como es el ejemplo de la empresa TECT, cuyo principal producto son álabes de turborreactor.

Yucatán, gracias a su ubicación geográfica, tiene una importante ventaja competitiva, mejorando la transportación de productos terminados a los Estados Unidos, Europa y Sudamérica.


Mercado Actual y Potencial

El mercado actual de este sector se enfoca prácticamente en su totalidad a Estados Unidos y, en una mínima parte, a Canadá. En el caso específico de Seal & Metal, sus productos son enviados por avión a través del Aeropuerto Internacional de Mérida, a su corporativo de Philadephia en los Estados Unidos para sus acabados; y de esta forma entregarlos a sus clientes finales, tales como General Electric, Pratt & Whitney, Rolls Royce y Westinghouse.



Al suroeste de la ciudad de Mérida se encuentra el aeropuerto . anteriormente existía en ese mismo lugar el campo aéreo en el cual se iniciaron operaciones de la ciudad de México a Mérida en 1928, fue Mexicana de Aviación la primera Aerolínea en volar desde la capital del país, en 1942 se construyeron las pistas 10/28 y 17 /35 y en 1970 se construye el actual aeropuerto, durante los años 70´s fue el aeropuerto con mayor trafico de pasajeros en el sureste de México y uno de los mas importantes del país, después de México, Guadalajara, y monterrey, este aeropuerto ha sido ya remodelado en varias ocasiones. Cuenta con vuelos comerciales a las principales ciudades de México (D.F, Veracruz, Monterrey, Villahermosa, Cancún, Guadalajara, Tuxtla Gutiérrez, Toluca) e internacionales (Miami, Houston, Atlanta, Chicago, New York) y recibe vuelos fletados provenientes de Europa y Canadá. También recibe un importante número de vuelos destinados exclusivamente a la carga. Mueve más de un millón de pasajeros al año y es administrado por aeropuertos de sureste (ASUR).
  • Nombre OficialAeropuerto Internacional Manuel Crescencio Rejón - (Manuel Crescencio Rejón International Airport)
  • Ubicación: El aeropuerto se ubica a 7 km (4.5 millas) de la ciudad de Merida, Yucatan.
  • Cantidad de terminales: 2 - una de cabotaje y otra para vuelos internacionales.
  • Transporte Aeroportuario

Yucatán cuenta con dos aeropuertos internacionales: Uno en la Ciudad de Mérida y otro en el municipio de Kaua, a tan solo unos cuantos kilómetros de Chichén Itzá. El principal es el aeropuerto internacional de la Ciudad de Mérida (Lic. Manuel Crescencio Rejón y Alcalá. Código IATA: MID). Éste es un aeropuerto privado que sirve a más de un millón de pasajeros por año.
El Aeropuerto Internacional de la ciudad de Mérida es considerado como el segundo más importante en la región sureste de México, cuenta con una capacidad de pista para 30 operaciones por hora y con el suficiente largo como para llevar aviones como el B747 y el B777.

En las imagenes podemos encontrar las rutas que nos ofrece el aeropuerto, exportaciones y movimientos de carga










No hay comentarios:

Publicar un comentario