sábado, 14 de febrero de 2009

Administracion de suministros

ANTECEDENTES DE LA CADENA DE SUMINISTROS



Se pueden resumir los últimos 50 años de la evolución de la logística como sigue:

1950
Descubrimiento del gran potencial de la logística integral y la concienciación de los costos
totales. El enfoque de costo como estructura sistémica permitió revelar que para llegar al
costo total menor, no siempre es necesario minimizar alguno de los componentes de costo.
El descubrimiento del compromiso entre costos condujo a proclamar el “equilibrio costo- costo”.

1955
La optimización del servicio al cliente a través de un mejor desempeño de la logística fue propuesto como estrategia para generar ganancias y lograr ventaja competitiva. Ahora se trataba del “equilibrio costo-servicio”. Aunque este concepto fue introducido en los
cincuenta no fue hasta los ochenta cuando se usó ampliamente.

1965
La logística se centró en un nuevo recurso, el outsourcing. Los beneficios del “equilibrio costo-servicio” se podían obtener integrando servicios “multioperacionales”, brindados por empresas “operadores logísticos” (3PL o third party logistics services suppliers). Este concepto fue intensificado en la práctica en los noventa con las alianzas estratégicas en logística, imprescindibles para manejar negocios globales en retailing, en particular cadenas franquiciadas, y en subcontratación internacional derivados de la segmentación y deslocalización de procesos de fabricación.

1970
En esta época existió un nuevo interés en la integración de las operaciones logísticas de la
empresa. La reducción del costo de la tecnología de información permitió a los gerentes
concentrarse más en el mejoramiento de la calidad operativa. En esta etapa se cambiaron
prácticas para el ordenamiento de pedidos just in- time (JIT), es decir, una entrega precisa
con la cantidad exacta, cuando y donde se necesitara, para satisfacer los requerimientos de
cada cliente. El concepto JIT se implantó esencialmente en procesos de manufactura y se
consolidó en los sectores aeronáutico y espacial, automotriz y de electrodomésticos.

1985
En esta etapa se modificaron las prácticas para el ordenamiento de pedidos. El enfoque del
JIT alcanzó al consumidor final con las estrategias QR (quick response) y ECR (efficient
consumer response) se buscaba una entrega precisa con la cantidad exacta, cuando y donde
se necesitara, para satisfacer los requerimentos de cada cliente. Los grandes distribuidores
comerciales, en particular las tiendas por departamento y los supermercados, impulsaron
estos esquemas, ante las restricciones de espacio en anaqueles de venta y la diversificación
de la mezcla que sus proveedores ofrecían al consumidor final. Esto generó que de la noche
a la mañana se elevaran las expectativas del servicio operativo. También los gerentes de
logística comenzaron a medir y reportar el desempeño operativo en términos financieros, en
particular midiendo el desempeño de la logística por generación de ganancias, por
reducción de capital de trabajo, etcétera.

1995
Se desarrollaron relaciones muy cercanas con los clientes, sobre todo con los denominados
“clientes estratégicos” y se puso más énfasis en establecer alianzas con los proveedores;
todo con el afán de aumentar el control logístico total sobre la empresa. Esta necesidad
creció debido a la globalización del mercado y la producción.

Las necesidades y capacidades de los proveedores de materiales y de servicios, y en
especial de los clientes, se incorporaron a la planeación estratégica de la empresa y se
consagró la necesidad del plan estratégico en logística.

También en esta época se descubrió que en el enfoque de negocios había que reemplazar
las actitudes de competencia por las de colaboración y cooperación a todo lo largo de la
cadena de suministros.

2000
Existe una clara conciencia de la necesidad de realizar una transformación en la
administración para poder afrontar con éxito la administración logística de la cadena de
suministros.



DIFERENCIA ENTRE LOGISTICA Y SUPLY MAIN


  1. DEFINICION DE LOGISTICA

La Logística es la encargada del flujo del producto se encarga desde el origen que es el proveedor hasta al final que es el consumidor final, con la finalidad de reducir costos y aprovechar al máximo su distribución física, rutas más cortos o en una sola salida de mercancía se reparta a varios cliente siempre es maximizando la distribución física del producto. La logística principalmente se encarga de 6 componentes principales de costo:

1) Mantenimiento de Inventarios,
2) Transporte,
3) Almacenamiento,
4) Tamaño de Lote,
5) Sistemas informáticos y
6) Servicio al cliente.


Estos 6 componentes están muy unidos con las 4 “p” de Marketing.

Douglas indica que la Logística “se encarga de planificar, implementar, controlar en forma eficiente y eficaz el flujo y almacenamiento de los bienes, servicios y la información relacionada desde el punto de consumo a fin de adecuarse a los requerimientos del cliente”.

2. DEFINICION DE CADENA DE SUMINISTROS

El Supply Chain Management (SCM) lo que actualmente se conoce como administracion de cadena de suministros; pareciera que es un sinónimo de la Logística sin embargo esta abarca muchos más que las funciones la Logística, y es verdad se encarga de analizar desde el origen que es el proveedor hasta el consumidor final, pero el SCM cumple con una función mucho mayor, se encarga del flujo pero de abastecimiento, para lograr ese control se necesita que toda la empresa este coordinada y todos participen; de igual manera se necesita que los proveedores del producto, servicio e información estén de igual manera coordinados y todos participen haciendo de esta manera una red de eficiencia y control en la administración de suministros. Por ejemplo al crear un producto nuevo de una empresa, primero todos los departamentos están incluido, el de Investigación de Mercado descubriendo que satisfaga las necesidades del mercado, Producción que se tengan los materiales y en qué cantidades, compras analizando y escogiendo a los mejores proveedores, logística la mejor manera de transportarse, almacenarse, tamaño de lote, etc., Marketing la publicidad y así sucesivamente todos participan, pero para logra el lance y la producción del producto también se necesita estar íntimamente relacionado con los proveedores, intermediarios y con el consumidor final, el objetivo principal del SCM es la coordinación de esta red , lo más importante es compartir la información porque todos dependen de todos.

Los paradigmas internos y externos acerca del compartimiento de la información ya pasa a la historia, todos necesitamos la información de todos para salir adelante y tener beneficios mutuos, tenemos que cambiar el paradigma de ganar – perder si no el de ganar – ganar donde ambas partes saquen provecho y ganen.

El SCM a comparación de la logística es muy nueva y muchos profesionales o instituciones las confunden, porque en las definiciones parece ser lo mismo, pero tomemos en cuenta la Logística es solo una parte del SCM, porque el SCM depende de la conjunta coordinación de todos las áreas funcionales y la red de empresas unidad a la colaboración de la fabricación y distribución del bien.
Según Pablo Antun indica que La cadena de suministros también se encarga de la creación del valor y muy apegada operación, control y el comportamiento administrativo.

La cadena de suministros como sistemas de flujos se logra mediante la orquestación de 4 puntos críticos:

  • Flujo del valor producto – servicio. Representa el “movimiento” del valor agregado desde el proveedor y hacia los consumidores finales. El valor del producto se incrementa a través de modificaciones físicas, servicio de soporte en ventas y posventa y otras actividades que incrementan la “deseabilidad” del producto desde el punto de vista de los consumidores finales

  • Flujo del posicionamiento en el mercado. Involucra información acerca de las ventas y el uso de producto que facilita la planeación. También debe incluir la gestión de post-venta y reclamaciones.

  • Flujo de información. Intercambio de información entre todos los socios de la cadena de suministros.

  • Flujo de efectivo. La velocidad del flujo de efectivo y el nivel de la utilización de activos son básicos para el desempeño logístico.


Douglas indica que el SCM en un intento para captar la atención y una perspectiva más amplia de este concepto se introdujo el término ICM (Integrated Chain Management) “una coordinación de todas las actividades, más allá de las actividades logísticas tradicionales, entre los miembros del canal que resultan en un alto nivel de satisfacción del cliente y consumidores finales”.

Muchas empresas están empleando en el SCM el outsourcing que consiste en la contratación externa de recursos anexos mientras la empresa se encarga del negocio, al igual se dice que el análisis de la información antes se hacía cada mes pero con la implementación del SCM se tiene que hacer un pronóstico o simulación cada día para siempre estar al tanto de lo que sucede en el mercado, también debemos tomar en cuenta que la intima relación entre la red es importante pero los factores económicos, políticos y sociales mundiales igual lo son.

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